viernes, agosto 28, 2009


Los barrios invisibles 10
II


“En el sureste de lo que fue Polonia /bajo fuerte ventisca /
alguien vio pasar a los cincuenta. /Era la última vez que los veían.”

La cruzada de los niños, 1939. Brecht





¿dónde juegan los niños sin nombre? ¿qué sueñan los zagales del pegamento? un abrazo roto y sus astillas diminutas que han nevado sobre la inocencia pregunta por los huérfanos de Potosí, por las desaparecidas de Bagdad, por el umbral de fin. una columna avanza, sin norte.

un territorio avasallado es la mirada de un grillo. la tierra quemada son ojos de impúber. Atada la voz –es letra de niña- y enmarañados entre cordones umbilicales unos pocos refugiados preguntan por dónde ir, en dónde arrimar su sed a un poco de agua. y avanzar es huir de todo
menos de la noche.

¿dónde entierran su temor los indefensos?

hay en su extravío ese no mirar que retiene entre lo indecible nuestra ceguera. y los desaparecidos son un barrio nómada, una generación en ningún lugar. avanzan, es decir, nos retroceden.



* -es letra de niña- hace referencia a “La cruzada de los niños, 1939” B. Brecht que escribiera para Historias del almanaque y que recoge la triste hazaña que en Polonia protagonizara una columna de 50 niños y un perro vagabundo. Ninguno sobrevivió, avanzaron solos huyendo de la guerra y destrucción hasta desfallecer de hambre y frío, perdidos en las montañas.


Viktor Gómez
LOS BARRIOS INVISIBLES
(poemas, antihaikus y contra)

No hay comentarios: