domingo, febrero 21, 2010

La lectura: Fernand Léger.


PENA CAPITAL

VICENT CAMPS


PUEBLO

Soy un recitador
serio

no es que no quiera
ser de otro modo

simplemente
es que no sé

aprendí a querer la poesía
de boca de mi padre
como quién aprende una canción

una canción
de la que no me gustaba
la letra

un día en un pueblo
costero de Alicante
y después de recitar
“las nanas de la cebolla”
una ama de casa
me dijo:

¡cuánto
quería ese señor
a su mujer y a su hijo
lo he sentido
tan cerca
que me ha hecho llorar
y es que
usted lee poesía
para gente
que no entiende!

recogí mis cosas del escenario
y ya de vuelta
en el coche

el viento
que agitaba con gracia
el cabello de Cristina

se ocupó de acomodar
en mi corazón
las palabras del pueblo
en el lugar que les correspondía

junto a los versos
del poeta de Orihuela.





Miguel Hernández. (1.910 - 1.942)


No hay comentarios: