viernes, septiembre 17, 2010

Matanza: Max Klinger

POSIBILIDAD. IMPOSIBILIDAD (*)
VIKTOR GÓMEZ


POSIBILIDAD

¿habrá razón en
la utopía, sinrazón
en la fe, posibilidad en lo irrepetible
para ganar
-contra la extinción un
no-lugar donde amarse
sin corromper
la cera, el agua, la luz?

IMPOSIBILIDAD

“Yo quiero vivir en el participio futuro del imperativo, en voz pasiva, en ‘debiendo ser’ ”
Osip Mandelstam, Viaje a Armenia


En el acantilado, el acanto. Es mi corazón un armenio insondable, perdido en su noche.
Bajo a donde las tiendas de los emigrantes. Un soplo escribe en la ceniza de lo extinto. Y creo.
Reo de tanta quietud, mi montura se deja ir hacia las apozadas aguas del barranco pero se detiene una espuela en la puerta de una dacha.
He vuelto al bosque, donde descansaba, y me veo acurrucado frente a una viva y frágil hoguera.
Era imposible despertar al que ya no respira.
Con los armenios en fuga, esparcidos los restos, los rescoldos pisados por los cascos de los asaltantes, la noche víctima de una noche más fría, más larga.
Un aire sube que sabe lo que desapareció. Invisible y furioso agita las ramas, toda la montaña se mueve como una madre inconsolable.
Esto ocurrirá. Ocurrió. Está por ser. Se fue siendo solo sin su savia, silbo sucio, extraño sueño: y verdad, irreparable, real.

* Está estimado que un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923.

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

gracias, querido Antonio.