viernes, julio 22, 2011

Naturaleza muerta con zapato viejo: Joan Miró


PENA CAPITAL

VICENT CAMPS


TARJETA BANCAJA


Mientras esperaba

a que me atendieran

en una entidad bancaria

leía en un folleto publicitario


tarjeta Bancaja

te da la libertad,

coge tu moto

y litros de gasolina

y sé libre


el trabajador de caja

después de atenderme

me ha comunicado

que con el objetivo

de dar más fluidez al servicio

debía yo mismo

actualizar mi libreta

en el cajero


una vez allí

ese gran amigo

electrónico

me ha recibido

con la siguiente

leyenda:


crédito casa más veintiséis

crédito empresa más veintiséis

crédito máster más veintiséis

credicoche más veintiséis

crédito consumo más veintiséis

si tienes entre veintisés y treinta años, cómete el mundo.


Instituto Valenciano de la Juventud

Generalitat Valenciana Conselleria de Bienestar Social


mientras venía hacia el banco

pensaba en la falta de empleo de calidad

para nuestros jóvenes

en tantos licenciados o no

que han de trabajar repartiendo pizzas

mientras preparan oposiciones

ahora al salir me sentía

mucho más tranquilo

las instituciones

y el capital

velan por ellos


ya en la acera

frente a un escaparate

de electrodomésticos

he recordado que anoche

vi en este mismo lugar

un hombre de entre

veintiséis y treinta años

con apariencia de mendigo

que miraba un partido de fútbol

en una televisión con pantalla de plasma

desde una silla desvencijada


he seguido acera abajo

preguntándome

porqué no cogería ese hombre

su tarjeta Bancaja

y haciendo uso de su libertad

llenaría de litros

de gasolina su moto

y marcharía

a ver el partido

in situ

o

se compraría

la televisión?


No hay comentarios: