martes, julio 12, 2011

Voces del Extremo en Moguer


Con Antonio Orihuela alma y organizador de los encuentros de poesía Voces del Extremo en Moguer entregandomé el premio, "Aintzinako Bihotz", (Corazón Arcaico)


En el seno de los encuentros de poetas en Moguer, VOCES DEL EXTREMO, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez desde el año 1999, se creó, en el año 2004, el galardón "Aintzinako Bihotz", (Corazón Arcaico). El premio toma su nombre de unas palabras del poeta Bernardo Atxaga escritas en una lengua que, como la poesía y la canción, ha sobrevivido desde los tiempos de los bosques, la magia, y la familia social de la tribu. Este galardón no se encuadra en la categoría de las distinciones de la técnica literaria o de la creación poética, sino que premia y distingue la pureza y la desnudez de espíritu, la belleza moral, creativa y serena, "el estado poético" de la mente, el único estado que los herederos de Juan Ramón se comprometen a defender y a mantener. Cada año se reúnen amigos poetas para asomarse al viejo pozo de la conciencia dulce, alrededor de la candela de la voz de antes de todo, y que será la misma voz que sobrevivirá a todo lo que conocemos, la canción antigua que calma el hambre de una nueva tribu, hermandad antigua en un mundo futuro que debe ser más sencillo. La concesión del galardón va acompañada de la entrega de una casaca de oficial del extinto ejército tibetano, el uniforme de un ejército de un país que ya no existe, como símbolo de una lucha pacífica, una neuroguerrilla imposible contra los gigantescos molinos tecnológicos, y la insensatez de las estructuras de los estados y las plutocracias, pero sobre todo, contra el olvido del corazón y el abandono de la sencillez y el cultivo interior en nuestra especie. El "Corazón Arcaico" de cada año recibe, junto con esa chaqueta de flores y bambúes dorados sobre un caos negro, la obligación y el privilegio de seleccionar al galardonado del siguiente año, y entregar la casaca públicamente, imitando así antiguas tradiciones mágicas y religiosas de la transmisión espiritual de una doctrina por la entrega del manto.

Encuentro de Voces del Extremo Poesía y Vinculos concede el premio

"Aintzinako Bihotz", Corazón Arcaico, a:

Antonio Martínez i Ferrer.

Voces del extremo, Moguer, del 06 al 09-07-2011



Este premio de Voces del extremo ha sido doblemente emotivo para mi por cuanto en el han participado también mi hijo Antonio y mis nietos Paula y Ferrán que compusieron la música e interpretaron algunos de mis poemas de forma magistral, siendo la primera vez que tres generaciones de una misma familia han participado en los Encuentros de Voces del Extremo y como colofón a esta participación el texto de presentación y concesión del mismo, "Aintzinako Bihotz", Corazón Arcaico, fue leído por mi nieta Paula, por lo que me quedé paralizado por la emoción.




Con Eladio Orta en la Casa de las retamas.


Con Uberto Stabile


El fin de fiesta en la Casa de las Retamas de Eladio Orta en Isla Canela fue excepcional donde nos juntamos alrededor de cincuenta o sesenta poetas y amigo participantes en el Encuentro y donde pude disfrutar de la profunda amistad y respeto que nos unen a todos.

GRACIAS A TODOS POR TODOS LOS AFECTOS RECIBIDOS.


18 comentarios:

Duarte dijo...

Momentos así son los que enriquecen el alma.
Sin duda que el premio ha sido concedido a quien muy dignamente lo merece. Tu obra reúne los atributos que exigen las reglas establecidas.
Se pronuncia uno que considera que ya conoce tu rico y amplio trabajo poético... así como tu humanidad.
Un gran abrazo y mi enhorabuena

vicent camps dijo...

mereixes tots eixos afectes i més, gràcies Antonio per ser testimoni i dignitat, i també per la teua poesia

ubertostabile@hotmail.com dijo...

Antonio, hermano, un nuevo "corazón arcaico" se suma a esta noche interminable de la poesía, enhorabuena, fueron horas entrañables y días inolvidables, como siempre que ponemos el amor y la amistad sobre la mesa.Nos vemos
Un abrazo

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

A Duarte, Vicent y Uberto.
Me llenan de satisfacción vuestras amables palabras, os agradezco el afecto que me tenéis y al que sin dudar me esforzaré por corresponder.
Antonio.

Inma Luna dijo...

Antonio, fue un placer compartir encuentro contigo y con tu familia. Muy inspirador y emotivo. Gracias, abrazos

ANTONIO ORIHUELA dijo...

Querido Antonio, que esa casaca de brillos dorados y bambues eléctricos siga brillando en la noche como brilla tu corazón arcaico y generoso. Que así sea por muchos años!!

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Queridos Inma y Antonio, gracias por vuestras generosoas y afectuosas palabras. Un abrazo, Antonio.

J.Garés Crespo dijo...

Enhorabuena, Antonio. Un merecido premio, que contempla no solo tus versos, también tus días de lucha.
Abrazos.

Arturo Borra dijo...

Felicitaciones Antonio y me alegro un montón por ese reconocimiento...
Un abrazo a ese corazón arcaico y vigente,

Arturo

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

En la misma lucha estamos todos mis queridos Pepe y Arturo. Muchas gracias por vuestras palabras. Antonio.

Mónica Angelino dijo...

!Qué felicidad, amigo. De todo corazón !te felicito!

Mónic Angelino

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Gracias por estar en la cercanía de los afectos mi querida mónica. Un abrazo, Antonio.

patri dijo...

felicidades, Antonio,
como dicen los compañeros te mereces ese premio, y muchos más, por tu poesía y por tu humanidad.
Un fuerte abrazo

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querido Patri, un abrazo de combate entre las trincheras de la palabra revolucionaria.
Antonio.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Queridísimo amigo: leo con placer el reconocimiento merecido que se te ha brindado en Moguer. Sabes que en la distancia te pensé con fuerza estos tres días y esta sorpresa me llenó de gozo: enhorabuena querido poeta. Amigo

Jose Antonio Espinar: Muralismo y Restauración dijo...

Enhorabuena Antonio, guerrillero épico y poético, que tus palabras como dardos hagan caer al Polifemo del absurdo. Un abrazo

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Estimado José Antonio, gracias por tu afecto.
Un abrazo, Antonio.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Gracias mi querida Alicia por tus amables consideraciones, espero poder estar pronto con vosotros entre poemas.
Saludos afectuosos, Antonio.