miércoles, julio 24, 2013

Voces del Extremo, 2013



duerme Platero en el patio
entre sueños de poetas
y por Moguer canturrean
versos venidos de lejos
para quedarse en sus puertas


A  Antonio Orihuela CORAZÓN
de los encuentros de
Voces del Extremo

El primer abrazo, lo recuerdo muy bien, fue el día 6 de julio del año 2005  en los encuentros de POESÍA Y ÉTICA, en un mediodía caluroso cuando recién llegados Antoñita y yo a Moguer me indicabas por teléfono como llegar a tu casa y te recogimos en el camino hacia correos,  donde tenías que depositar un paquete, tu cara ya formaba parte de mis imágenes más queridas pues durante los meses anteriores estuvimos manteniendo contacto acerca del libro El rumos del Patio y el Corre, corre niño de arena, (inédito en ese momento) del que me hiciste el espléndido y emocionante prólogo.  La experiencia de compartir contigo y Mar, vuestras  atenciones y el Moguer Mágico donde late ese corazón en verso de la casa de Juan Ramón Jiménez y su bien amada Zenobia. El lugar Brujo de la Casa del Cante y sus noches hechizadas por los versos y el cante, lugar de fandangos en donde cuentan que en las noches, en la sala de los retratos, se oyen las voces  lejanas  de los cantaores que allí están fotografiados.  Y los encuentros en la mesa, al mediodía y la noche, en donde se establecen vínculos de afectos y complicidades. Lejos laten las imágenes, pero me siguen emocionando cuando se dan una vuelta por mis recuerdos.


Aquel primer Encuentro de POESÍA Y ÉTICA 2005 para mí fue un acontecimiento inenarrable, pues a los ojos de este aprendiz de poeta, aquel evento sobrepasaba la perspectiva que en el  deambular por el mundo de la poesía podía haber soñado, es más yo estoy convencido que sin los Encuentros yo no hubiese caminado por la poesía como lo he hecho, Los encuentros me dieron la perspectiva, el tono y la voz,  que se nutrieron de las maravillosas voces poéticas que escuchaba y que tanto me han aportado en mi quehacer poético, concluyendo yo pienso que no sería lo que soy en el mundo del verso sin Voces del Extremo, Moguer y cuantos han participado en los Encuentros. Deseo señalar que algunos de los poetas participantes me eran familiares por la publicación de sus poemas en la colección de Ojo por Hoja de la Editorial Germania, Eladio Orta, Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalban, así pues junto a ellos recuerdo poetas como Luis Felipe Comendador, Vicent Camps, que aunque es valenciano, lo conocí en aquel encuentro, Sonia San Román, Ángel  Calle,  Nel Amaro, David Pielfort y Daniel Macías, entre todo el resto de extraordinarios poetas que participaron y que me hicieron sentir la magia de la poesía en todo su esplendor.

Y siguieron en el 2008 POESÍA Y CAPITALISMO donde conocí, entre otros a Juan Antonio Mora, Antonio Gómez, Begoña Abad, Matías Escalera, a quien ya conocía, Mauricio Vidales, Alberto García Teresa, Carmen Camacho, Miguel Ángel García Argües, David Franco Montiel, José María Gomez Valero, David Eloy Rodríguez, Patricio Rascón, Eladio Méndez, Enrique Falcón, a quien también conocía, Antonio Crespo Massieu, Pura Lopez, Mada Aldarete, Uberto Stabile entre el resto de participantes que aunque no los cite eran igual de extraordinarios.

Aquel Encuentro tuvo la peculiaridad de que habiendo suspendido las subvenciones para la celebración de los Encuentros por parte de la alcaldía de Moguer,  se planteó realizarlos costeando los participantes todos los gastos y la asistencia superó cualquier expectativa. Gracias a las gestiones de Antonio Orihuela en La Universidad Internacional de Andalucía de Palos de Moguer, pudimos  albergarnos muchos de los asistentes de forma gratuita,  suavizando los costes del Encuentro.

Le siguió POESÍA Y MAGIA, 2009 y con ellos nuevos encuentros y otros poetas y amigos que conforman este familiar grupo que continuaban llenando mi universo poético, Ivan Vergara, Bernardo Santos, Ángel Guinda, José Manuel Camacho, Jorge Espina Fernandez, nuevas voces, nuevos rostros que junto al resto  van dando forma a mi voz y a mis recuerdos.

Y en el 2010 llega POESÍA Y ANARQUÍA en donde se suman más voces y más amigos. Felipe Zapico, Alba García Aldarete, Pedro Verdejo, Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Curiel que junto o los ya conocidos se dejan abrazar junto a su poesía con mi deseo adolescente de conocer más y más de esa peculiar magia de la poesía.

En este Encuentro se realiza por primera vez LA  FIESTA  CRECIDA DE  LA  POESÍA  en la Casa de las Retamas de Eladio Orta en Campo de Canela en donde el genio de Eladio relata día a día su vivir entre garzas, cangrejos, crecidas y arena con un horizonte interminable de vivencias e historias que nos relata en sus libros llenos de ternura y sensibilidad. Es la historia del hombre contra la máquina y el cemento como guardián de este lugar maravilloso donde aún se huele a sal y horizonte, gracias Eladio.

Y en Diciembre del 2010  POESÍA EN EL DESIERTO, de la mano de la extraordinaria poeta Begoña Abad se realiza el Encuentro de Voces del Extremo en Logroño, acogidos afectuosamente en el Ateneo Riojano y de nuevo la gran fiesta de la palabra y nuevos poetas y amigos, María Ángeles Maeso, Ángel Guinda, Daniel Bobis junto a ya conocidos y nuevos poetas para disfrute de la buena poesía, la buena comida y los largos reencuentros siempre renacidos por el afecto.

Y llega POESÍA Y VÍNCULOS, 2011 encuentro muy singular para mi pues en el mismo participan mi hijo Antonio Martínez Peris y mis nietos Paula y Ferrán Martínez Pardo y en donde de la mano de mi nieta Paula y mi entrañable camarada Antonio Orihuela recibo la Casaca emblemática de Aintzinako Bihotz, (Corazon Arcaico), El premio se fundó en los Encuentros de Voces del Extremo en el año 2004. Es evidente que aquello sobrepasaba cualquier sentimiento, me quedé paralizado sin voz ni poema en la boca, solo emoción y asombro. Siento los Encuentros como algo que forma parte de mí, es por ello que ante mi ausencia este año he tenido la necesidad de hacer este recorrido por tan importantes acontecimientos en mi vida. En aquel encuentro de nuevo la convivencia con los camaradas ya conocidos y la totalidad de excelentes poetas  asistentes fue emocionante y una experiencia singular y única.

Y llegamos a los Encuentros de Voces del Extremo POESÍA Y DIGNIDAD en diciembre del 2011 en Logroño de la mano de nuestra Begoña Abad, también en el Ateneo Riojano, en donde junto a viejos compañeros y otros fantásticos poeta están Iosu Moracho, David Benedicte , Inma Luna, etc. En este encuentro tengo la satisfacción de pasar el Aintzinako Bihotz, (Corazon Arcaico) a nuestra Begoña Abad tan merecedora de recibir este fraternal y digno premio.

Y en el 2012 Voces del Encuentro POESÍA Y AMOR en Moguer. Este encuentro recuerdo a Juan Calle, Ana Perez Cañamares, Ivan Rafael entre tantos y tantos poetas asistentes a los Encuentros y que aunque no los cite pueden estar seguros que forman parte de esa pasión global que tengo a los Encuentros de Voces del Extremo.


Este año 2013 con una gran tristeza Antoñita y yo, condicionados por nuestro problema de movilidad, hemos tenido que renunciar a formar parte de ese gran evento de Voces del Extremo, pero tened seguro que durante esos días mi pensamiento estará sin lugar a dudas en el patio de la casa de Juan Ramón Giménez en la Peña del Cante y en la Casa de las Retamas escuchando vuestros poemas y participando en las tertulias de cada una de las comidas que gozareis.

Mis queridos Mar y  Antonio, estoy que no vivo, impotente y lejos de la gran fiesta de la poesía. Me estoy pasando las noches soñando con Moguer y de los días ni os cuento mi pensamiento se ha atrancado entre vosotros y la poesía que recorre esas calles, y no consigo hacerle salir de ellas. 

Os quiero y os deseo salud y recoged para todos un fraternal y combativo abrazo, Antonio.

ay corazón que has dejado
cojeando a trompicones
tus versos sobre la acera
caminando por Moguer
entre el calor y la fiesta


Antonio Martínez i Ferrer
En Alzira el 24 de julio del 2013




No hay comentarios: