sábado, abril 05, 2014

Arturo Borra




Arturo Borra

Anotaciones en el margen
(2005)

En el lumbral

     Adentro dijeron que estaba afuera: quise traspasar el lumbral de las potencias.

     ¿No me ven?

     Quise entrar y fui evidencia del desdén.

     La ciudad me desclasifica/ mina la esperanza tibia
-confinado al margen/ encendido
por lo ilusorio.

     ¿No lo ven?

     ¿Qué simetría arcana proclaman estos papeles que me reclaman para rellenar balances/ los desniveles del suelo de un promontorio?

     «Aquí hay normativa para subir las escaleras y apagar las luces» -dijeron. No entiendo ni me alcanza para rellenarme: debería regresar ¿con qué piernas?

     ¿No ven?

     ¿Por qué completar las actas de defunción?

     En feudos especializados miran mi ceño solicitante: «el saber es apertura» se pronuncian y otra vez me voy con mi pasión inculta a abrir candados.

     ¿Acaso no ven que este acopio analfabetiza?

     ¿Que agitarse no es ensalivar sobres con encaje de buena conciencia para enviar a regiones recónditas?
     La herejía de uno mismo me excomulgó. (Me fui con imprecaciones en la espalda y volví a mirar el cielo).

      Golpeé un despacho. Las puertas fabriles se alertaron y me despidieron por sospecha de dolor. Sepultado al margen me senté/ a mirar la ciudad de lejos.

     ¿No lo ven?

     ¿Será esta mirada un lastre testamentario que daña las cuentas de la conciencia?
           
     ¿Seré una cuchilla desafilada en la mesa?


No hay comentarios: