miércoles, abril 23, 2014

Matías Escalera Cordero



Nicola Verlato© – Mud


Matías Escalera Cordero  

PERO NO ISLAS
poesía de un hombre corriente desilusionado

DOS MOTIVOS / UNA PREGUNTA / UN REPROCHE

Motivo poético número uno:

La policía de Río en las favelas pone música clásica mientras ejecuta
Y viola (a jóvenes: de ambos sexos) Los guías nazis también
Le daban
A la viola: a los coros: a la fuga… (y no es una licencia
poética: como el tiro en la nuca)

 ¿Qué tendrá la música que atrae a los asesinos?

Alimañas del alma (de las almas jóvenes: sin sexo aún) atraídas por la Nada

Eso es: nada (ruido: como las palabras que se dejan usar
de fondo musical: y acunan
los actos infames) El significado impugna y refuta (es refractario: los asesinos
y los consejos de administración lo saben)


Motivo poético número dos:

En la cárcel las mujeres sólo pueden echar mano del papel de periódico
Y de las migas de pan para sujetar y empapar
La sangre menstrual…

Jamás periodistas y panaderos dieron un servicio tan útil y humano


Una pregunta (capciosa: creo: para Solzhenitsin & Cía.)

¿Por qué el Gulag ha perdido –repentinamente– atractivo literario?

[Cía. es igual a C.I.A. –en efecto: the Central Intelligence Agency– y a El País
Y a Le Monde
Y a The Times
Y a los disidentes de Café y Redacción: y a los poetas bienintencionados
Y a los babosos y a los carroñeros también: and so on…]

Tal vez –aventuro una hipótesis– porque Guantánamo tiene difícil encaje rítmico
O Putin no rima con puta (lo que en verdad es una lástima)


Un reproche

Se corre el peligro de la desesperación: pero descartémosla (vía sarcasmo: contra
toda lógica) Contra el tiempo
Que se amontona contra el horizonte: nos movemos
Testigos del dolor y de la infamia (sin demasiadas respuestas: y nos levantamos
una y otra vez
con el pundonor –entre deportivo
y barriobajero– de los viejos vapuleados boxeadores de mi infancia)

El joven poeta: duda (y afirma)

El viejo: afirma (y sacudiéndose el mentón
se hace preguntas)




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